miércoles, 30 de enero de 2008

La hiperlipoproteinemia consiste en una superabundancia de una determinada clase de lipoproteínas plasmáticas. Las hiperlipoproteinemias se clasifican (tipos I-V) según el patrón anormal observado en la electroforesis en gel de las lipoproteínas plasmáticas.

La hiperlipoproteinemia del tipo I es una enfermedad rara en la que sólo se incrementa anormalmente la fracción de quilomicrones en la electroforesis en gel. Este tipo de hiperlipoproteinemia aparece en pacientes con déficit genético del enzima lipoproteína lipasa del tejido adiposo. Estos pacientes no pueden metabolizar normalmente los lípidos encontrándose cantidades superiores de grasa en la sangre con un nivel más elevado de quilomicrones. Esta situación conduce a la hepatoesplenomegalia.

La hiperlipoproteinemia del tipo II (también conocida como hiper-b-lipoproteinemia o hipercolesterolemía) se caracteriza por un incremento de -lipoproteína (LDL; tipo IIA) o un incremento tanto de la -lipoproteína como de la pre-b-lipoproteína (VLDL y LDL; tipo IIB) en sus correspondientes bandas electroforéticas. Estos tipos de hiperlipoproteinemias se dan tanto en forma hereditaria como en forma adquirida. Los pacientes con hiperlipoproteinemia del tipo II tienen un mayor riesgo de ateroesclerosis, especialmente de las arterias coronarias, y tienen cantidades elevadas de colesterol en el plasma.

La hiperlipoproteinemia del tipo III es una enfermedad rara caracterizada por la aparición de una lipoproteína anormal en el plasma denominada " b-lipoproteína flotante". Esta proteína anormal aparece como una ancha banda entre la b-lipoproteína normal y la pre-b-lipoproteína en la electroforesis del plasma. Esta enfermedad puede aparecer de forma hereditaria, si bien el tipo III también aparece a veces como efecto secundario del hipotiroidismo. Los pacientes con hiperlipoproteinemia del tipo III muestran una aparición temprana de ateroesclerosis con un riesgo aumentado de enfermedad vascular oclusiva.

La hiperlipoproteinemia del tipo IV (también conocida como pre-b-hiperlipoproteinemia, hipertrigliceridemia) se caracteriza por un aumento en la banda de pre-b-lipoproteína en la electroforesis como consecuencia de las cantidades mayores de VLDL. Se cree que este tipo de hiperlipoproteinemia puede existir en forma hereditaria. El tipo IV se encuentra a menudo asociado con obesidad en individuos caracterizados por tener células grasas del tejido adiposo mayores que las normales. El tipo IV se encuentra frecuentemente en pacientes con una tendencia hereditaria hacia la diabetes mellitus.

En individuos que ingieren cantidades excesivas de alcohol se encuentra a menudo una forma reversible del tipo IV. Los pacientes con hiperlipoproteinemia del tipo IV tienen una alta incidencia de enfermedad arterial coronaria y enfermedad vascular periférica.

La hiperlipoproteinemia del tipo V es una enfermedad rara que a veces se manifiesta secundariamente a la diabetes mellitus, pancreatitis crónica, hepatopatía y nefropatía. Se caracteriza por un incremento de las bandas de quilomicrones y de pre-b-lipoproteína en la electroforésis
2008

No hay comentarios:

Datos personales